jueves, 18 de octubre de 2007

La Creatividad...

...y mi Profecía Autocumplidora.

Ya con una edad relativamente adulta, volví a la facultad, y comencé a seguir una de las cosas que me apasionan y que hasta ahora es mi sustento de vida, el diseño gráfico, antes de llegar a ese lugar, y antes de dar clases con un profesor específicamente, había caído en algo que hasta ese entonces yo creía imposible, una cosa que yo pensé me iba a limitar por siempre, un impedimento como ningún otro que marcaría la diferencia entre un colega y yo, algo que me hacia sentir totalmente inferior. Pero que puede ser eso en la vida de un diseñador? Eso, es ser "creativo".

Este hombre, joven él, ya con familia, que no alcanzaba los 40 años, bajo, de semblante bonachón, y de poca "apariencia" creativa, afirmaba con voz segura y firme que cualquiera podía ser creativo, que eso no es mas que un mero entrenamiento del cerebro, como hacer operaciones matemáticas. Este hombre que no tenia mucha  mas edad que yo transguesoramente desvió parte de las cátedras que le habían impuesto para darnos un empujón hacia el infinito mundo de la creatividad.

A partir de ese momento me interese mucho mas en textos, imágenes, gráficos, webs, y todo lo que me ayudara a cultivar y dar ese entrenamiento a mi cerebro, que como dije antes, creía que era imposible. En esas clases me habían iluminado sobre una de las peores cosas que le pueden ocurrir a cualquier persona, algo que realmente lo limita a uno, no solo en el sentido creativo, ni en el diseñador gráfico, yo caí en uno de los mas comunes bloqueos de la creatividad, "la profecía autocumplidora".

En que consiste "la profecía autocumplidora"? en auto convencerse de algo que uno cree que hace mal, y ese autoconvencimiento no hace mas que limitar nuestra capacidad, más de una vez habrán escuchado de boca de alguien "yo no soy bueno para dibujar" o "yo no se lo hacer eso" como luchas con eso? como le haces entender que decir eso ya le cierra la mente a la posibilidad de tratar e intentar hacer lo que supuestamente no puede.

Si bien yo había caído en eso, al no creerme creativo, tengo que decir, que hoy, después de haber dejado la carrera a los un año y medio de haberla comenzado, esos semestres que pase en esa clase me hicieron ver la verdad, y me mostraron que cualquiera puede ser creativo, y estoy seguro que ahora mismo todavía no alcance mi tope creatividad, me mostraron que puedo ser creativo, y veo en mi futuro, que alguna vez voy a escribir en este espacio el titulo "Y si, soy creativo".

Saludos, usen yoqui, no le pongan mucho hielo a su terere y abriguense que anda fresquito.

 

N del R: Esta entrada tiene esa fecha, por que fue en esa fecha que la comencé a escribir, y la terminé hoy, siendo las 00:58 del 15 de abril de 2008.