lunes, 13 de noviembre de 2006

Nostalgia y Melancolia.

Este es el Copy&Paste de un mail que me llegó esta mañana, una reflexión sobre la melancolía y la nostalgia. Me lo envió Oscar Achón.

Alguién dijo que la diferencia básica entre nostalgia y melancolía es que la nostalgia es el sentimiento de extrañar algo que vivimos en el pasado. Por otro lado, La melancolia es cuando extrañamos algo que no vivimos, pero que nos gustaría haber vivido. Creo que los dos tipos de sentimientos tienen su momento, su razón de ser, desde que no se transforme en un estado permanente de espírito. La nostalgia nos ayuda a recordar momentos lindos. La melancolía, otros momentos que podrían haber sido lindos, pero creados por nuestra siempre prodigiosa imaginación. No ayudan a evaluar lo que hicimos y lo dejamos de hacer. Quizás no enseñen cosas a ser utilizadas en el presente o en el futuro.

Nostalgia es típico de un luneró, cuando estamos deprimidos, después de un fin de semana, y tenemos que enfrentar un lunes-viernes otra vez. Pero tiene que pasar. Recordar es vivir, pero vivir del recuerdo es morir.

Fuerza, la vida está para ser vivida y, como dice el poeta, "el dolor es inevitable, el sufrimiento, optativo".Te dejo con las nostalgias inminentes de un poeta argentino, Esteban Carpentier.

Feliz Semana. Adiós luneró.



NOSTALGIAS INMINENTES

Vendrá el silencio de los pianos,
sucumbirá mi mano a la vigilia
y alguna luna ardientecometerá adultério.
Al borde de tu cama
reposarán mis sienes,
vendrá el recuerdo de tus senos
y dormirá a mi lado
mientras las secas lágrimas sacude
sobre un cuaderno ajado que se ha muerto.
Vendrá el misterio de tu ausencia,
la calma de los versos releídos,
la espera en los relojes inminentes.
Vendrá la noche con tu voz,
la radio con tu música,
tu rostro, las imágenes, tus dedos.
Vendrán..., pero tal vez no quiera verlos.